Terapia

 

Pautas que ayudan a elegir un terapeuta

Cuando advierta que no puede afrontar sus problemas solo y sienta que necesita ayuda: acuda a un terapeuta. Recuerde que cuanto más tiempo transcurre sin resolverlo mayor será el esfuerzo requerido en la terapia.

Existen distintos enfoques terapéuticos. Terapia no es sinónimo de Psicoanálisis. Interiorícese sobre los distintos abordajes existentes antes de elegir un terapeuta. Averigüe con cuál se siente más cómodo.

La terapia que ponemos a su disposición en ekilibra está basada en un cambio en el sistema: En ekilibra seguimos la línea de trabajar con todo el grupo, sea familia o un grupo de trabajo, pues la persona que presenta el síntoma es en sí mismo, algo así, como una pantalla donde se refleja lo que está funcionando mal y mientras no se modifique todo, difícilmente esa persona podrá modificar permanentemente la situación que al momento le aqueja.

Es fundamental que la persona congenie con el terapeuta, sentir que se tiene “conexión” es imprescindible. De hecho, las investigaciones demuestran que la calidad de la relación es más importante que el enfoque teórico y técnico que utilice.

Es importante que el profesional que lo asista tenga una buena formación. Pida recomendaciones a personas que se hayan tratado con él.

Al escoger un terapeuta para sus hijos tome todas las precauciones que considere necesarias. Recuerde que puede realizar varias entrevistas con el profesional antes de hacer la elección.

Si usted no se siente conforme, cree que ha pasado el tiempo y no alcanzó las metas que se habían propuesto, o si tuvo un entredicho, no dude en conversarlo con su terapeuta. Recuerde que tiene todo el derecho de exigir porque es un servicio que está pagando. Siempre está a tiempo para cambiar de profesional, de ser necesario.

Por último, recuerde que un tratamiento psicoterapéutico dista mucho de se una solución mágica: requiere de voluntad y esfuerzo para lograr cambios.

En qué me ayudaría la terapia sistémica?

Al usar una mirada sistémica es inevitable concebir a toda familia como un ser vivo, un sistema autónomo, auto-organizado, que intenta progresar en su ciclo de vida.

Este “organismo” está a su vez conformado por otros sistemas vivos: cada uno de sus integrantes. Al mismo tiempo, toda la familia forma parte de sistemas más grandes: grupo cultural, social, nación, humanidad, etc.

Desde esta perspectiva, cuando una persona consulta, es muy probable ver una familia entera con dificultades que la sobrepasan.

Al trabajar con el consultante y su familia, se busca descubir tanto  los “obstáculos” que la familia ha de sobrepasar a fin de crecer en salud, así como los “recursos” de que dispone (o carece) para hacerlo con eficacia.

Por ésto vamos a encontrar situaciones que mejorar en las diferentes etapas de la familia

1) Período del Galanteo

2)El Matrimonio y sus Consecuencias

3)El Nacimiento de Hijos y el Trato con ellos.

4)Dificultades Matrimoniales del Período Intermedio

5)El Destete de los Padres

6)El Retiro de la vida Activa y la Vejez

 

Los mitos en la terapia

Muchos son los mitos que se citan en torno a la terapia, la asistencia psicológica y el apoyo de profesionales para problemas de la vida cotidiana. Conocerlos y saber que mucho de lo que se dice es solo un MITO, ayuda a acercarnos a la verdad y a buscar ayuda sin miedos, ni prejuicios.

  • Sólo acuden a terapia las personas que están medio locas o aquellas que no tienen remedio.

Esto no es cierto, existen distintos tipos de situaciones emocionales, cada una con diferentes grados de complicación. La intensión de la terapia individual y/o familiar está encaminada a ayudar a salir de crísis o estancamientos de la mejor forma posible, tanto para la persona, como para la familia.

Siempre estará encaminada a mejorar la calidad de vida de la persona y de la familia, entregando recursos  para que puedan resolver nuevas situaciones de forma más fácil y funcional.

  • A partir de determinada edad no tiene sentido acudir a terapia.

Esta afirmación es falsa, si bien es cierto que la capacidad de cambio de las personas es mayor cuanto menor edad tiene, la idea de la terapia en ekilibra no es cambiar la personalidad, sino mostrar una nueva forma de pensar a través de cambios, de creencias o de pensamientos que nos llevan a un estilo funcional de vida. Aprender a detectar conductas o pensamientos que desencadenen episodios inadecuados en nuestras vidas.

  • Las personas no cambian nunca.

También es falso, la esencia de la personalidad no se cambia, pero si los patrones de comportamiento cuando son vistos y entendidos. Las personas pueden modificar determinados aspectos de su forma de comportarse, pensar o sentirse, siempre y cuando vean la conveniencia de hacerlo y un profesional calificado le haya facilitado las pautas adecuadas para ello.

  • Cuando empiezas terapia, es para siempre.

Otra vez…., esto también es falso, ya que cada persona acude a terapia por encontrarse en una situación complicada que no es capaz de manejar. Durante el tiempo de intervención irá aprendiendo cómo hacerlo y las estrategias que adquiera le servirán incluso para situaciones posteriores.

Siéntase en confianza de hacer alguna pregunta adicional a info@ekilibra.com , que le responderé tan pronto sea posible.

 

Comments are closed.